Análisis: Más allá del planeta silencioso

2021-12-17 | #literatura #opinion #novela #ciencia-ficcion

Preámbulo

Desde hace años al leer un libro le asigno una puntuación en forma de estrellas o más bien "*", según lo que me ha gustado. La escala es "No te lo puedes perder", "Recomendado", "Está bien, pero si te lo pierdes no pasa nada", "No lo recomiendaría, pero tiene cosas que están bien" y "No pierdas el tiempo".

En retrospectiva creo que sería mejor hacer un pequeño análisis que me sirve a mí mismo para poder recomendar o no el libro en cuestión a otras personas. También para recordar por qué me gusto o por qué no. Porque si me preguntan por un libro que he leído queda raro decir, "yo le daría 3/5, pero no me preguntes por qué".

Por supuesto será algo completamente subjetivo, destripando el libro y ni siquiera soy un gran lector. Si has leído el libro y te gustó puedes sentirte ofendido por lo que viene a continuación.

Información sobre el libro

Novela corta de ciencia ficción de C. S. Lewis (el autor de Las crónicas de Narnia).

Sinopsis: Un malvado científico llamado Weston rapta al doctor Ransom y lo envía al planeta rojo de Malacandra para sacrificarlo. Una vez en Malacandra, Ransom se escapa y descubre que se encuentra en Marte, un mundo poblado por seres inocentes que viven en armonía con el resto de mundos y que no conocen la maldad que mora en Thulcandra, la Tierra, el planeta silencioso...

Por fin el análisis

Bueno, para empezar si hubiera leído la sinopsis antes de empezar a leerlo no lo hubiera leído. Para mí la ciencia ficción significa que es una narración plausible aunque tengas que realizar algunos actos de fe o aceptar algunas reglas del universo imaginado por el autor. A mí me sacaba continuamente de la historia las descripciones de la vegetación y la fauna de MARTE. Porque ya sabemos como es Marte. Puedo creer, como se describe en el libro, que los protagonistas vuelen en un huevo metálico, que haya entes etéreos en el espacio que se comuniquen "telepáticamente" entre distintos mundos o incluso que sean omnipresentes, pero nada me va a hacer creer que hay árboles en Marte.

Dicho esto, estoy criticando mucho algo que en realidad no es culpa del autor, ni de la novela. Y es mi forma de seleccionar libros de lectura, o mejor dicho, la falta de selección. Quizá sea absurdo, pero me gusta que los libros sean una "sorpresa" y los elijo sin informarme sobre ellos. Quizá porque me suena el autor (en este caso) o porque es un libro conocido o porque es un género que no he leído antes, también por recomendaciones. Algunas recomendaciones que acertaron para mí: la saga de la Fundación (Asimov), la saga de Dune (Frank Herbert e hijo) o La devoción del sospechoso X (Keigo Higoshino).

Volviendo a la novela, al menos, es corta y se lee fácil. A mí la narración me pareció tremendamente simplificada, los personajes son muy planos. Los buenos son buenos, y los malos malos, no hay matices, no hay evolución de los personajes. En las escenas de acción el autor intenta describir en detalle lo que ocurre, pero yo pasaba de línea en línea sin enterarme de nada, tampoco me importaba demasiado. Y la historia en sí, me parece absurda.

Resumen malo: Dos señores malvados raptan al prota y se lo llevan a otro planeta. Planean entregarlo a algún tipo de alienígena, el prota huye y se encuentra a un alienígena inteligente. El prota y el alien se hacen amigos, el prota se integra en su pueblo y su cultura. Resulta que hay varias razas de aliens, cada raza tiene un estilo de vida y se dedica a una "profesión". Unos cazan, otros fabrican artilugios, etc. Cada uno tiene una lengua propia y todos hablan una común pero cada raza con su acento. En la novela se incide mucho en palabras del idioma alienígena, a mi parecer se hace muy cansino y no aporta nada a la trama. El prota por voluntad propia va a ver al alien al que lo iban a entregar, es una especie de semidios incorporéo que puede desintegrar cuerpos en un pispas. Pero este semidios no quería hacer nada a ningún humano, solo quería conocerlos y darles la bienvenida al planeta. Los señores malvados quieren expoliar el oro de Marte y pensaban que el alien quería algún sacrificio humano, intentan volver a capturar al prota y matan a algún alien en el proceso. El semidios los destierra como castigo, el prota decide irse con ellos desterrado también de vuelta a la Tierra. Los aliens explican que todos los planetas tienen un semidios, menos la Tierra, porque los "terrícolas" han perdido el norte y ya no saben lo que es importante y lo que no, y lo que es bueno y malo. Los diálogos de los personajes parecen de niñños de primaria. Quizá como historieta para niños pequeños no esté mal la novela...

Después de leerla, indagué un poco porque me resistía a creer que un escritor famoso publicara semejante chorrada y lo que descubrí fue peor. Parece ser que toda la historia se originó en la mente febril de un señor que mientras convalecía por una grave enfermedad tuvo "visiones" o sueños y no sé por qué misteriosa razón el señor Lewis quiso escribir sobre sus visiones. Así que en resumen, la novela es una versión simplificada de los delirios de un hombre enfermo.

Veredicto

Le doy 2/5 a pesar de que conocer el contexto de la obra la haya penalizado más. El 1/5 lo guardo solo para lo peor

/análisis/